En esta página registraremos lecturas interesantes para alcanzar los objetivos de la asignatura.
Revista Comunicar
Materiales para Desarrollar un Proyecto Innovador:
Noelia Alcaraz (2016).
Apuntes para innovar. En M. Fernández y Alcaraz, N. (Coords.). Innovación educativa. Más allá de la ficción,
(pp. 245-258). Madrid: Pirámide.
Razones que fundamentan la
innovación educativa:
1. Aprendizaje vinculado a
la experiencia
2. Se superan dificultades:
horarios rígidos, espacios rígidos, materias no relacionadas
3. Diseño de proyectos de
trabajo sin seguir libro de texto
4. Garantía de atención a la
diversidad y prácticas inclusivas
5. Se traspasan las paredes
del aula y se consiguen aprendizajes significativos
6. Uso de los recursos
digitales con sentido didáctico
7. Se garantiza la
motivación continua de los estudiantes, desarrollando la creatividad y el
descubrimiento
8. Se aprende superando
errores
9. El estudiante es el
centro de la actividad y del aprendizaje, y el docente es su guía y dinamizador
de experiencias.
10. Experiencias de aula
participativas, colaborativas, comprometidas, favoreciendo el diálogo, la
negociación. Experiencias democráticas.
11. Diseño basado en el
afecto y la confianza entre todos los miembros del proyecto, generando
emociones positivas.
12. Cambio de actitud y
mentalidad del profesorado a través de la reflexión crítica y compartida.
De la Herrán, A. (2011). La
práctica de la innovación educativa: el proyecto de innovación docente. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de
Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, 224,
26-27
Propuesta de estructura para proyectos de innovación docente
Título: Tema y objeto
(de qué trata, el problema de cambio, el contexto, los participantes, etc.)
Resumen y palabras clave (descriptores)
Coordinador/a - Equipo responsable – Profesores
participantes – Colaboradores: personas, instituciones, etc. – Alumnos
participantes
Introducción al tema y al problema o propuesta de mejora. Justificación (necesidad, relevancia).
Motivación del profesor o equipo responsable. Presentación del tema.
Justificación, pertinencia ¿por qué? El centro como contexto: aspectos
relevantes. Relevancia para el centro, ciclo, aulas, etc.
Marco normativo de referencia que ampara las actuaciones del PID en la C.A.
Revisión de literatura (marco teórico y empírico de referencia): Enfoques, conceptos clave,
fuentes secundarias, etc. Experiencias previas y afines, fuentes primarias
(bases de datos)
Evaluación inicial: descripción
diagnóstica de la situación en su contexto de aplicación. Línea base, origen,
factores, implicaciones.
Objetivos general y específicos (evaluables).
Recursos necesarios.
Presupuesto
Desarrollo Descripción
de las fases y de los responsables de cada fase
Cronograma detallado de las actividades: Fechas, objetivos, tareas, responsables (docentes,
departamentos, PAS, familias, etc.) y otros participantes. Estudiantes y
colaboradores.
Presupuesto: financiación,
recursos necesarios, costos.
Otros recursos: del
proyecto (personales, materiales), del centro, del entorno, etc.
Evaluación final. Objetivos
específicos y técnicas e instrumentos de evaluación. Posibilidades de inclusión
en el PE., Institucionalización, publicación, coordinación posterior. Discusión
sobre su continuidad, mantenimiento o sostenibilidad, en su caso.
Beneficiarios y efectos esperables. Debilidades del Proyecto de Innovación Docente (o
Didáctico). Futuros proyectos asociados.
Referencias bibliográficas: preferiblemente citadas conforme al sistema APA.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Concursos de innovaciones educativas
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Convocatoria 2015-16 de proyectos integrados de innovación educativa
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Plan de Cultura Digital de la Escuela (intef-MEC)
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Compartimos aquí un buen tutorial para CITAR CON NORMAS APA de la BUC
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
"Escuela de autores" de la Revista Comunicar te ofrece interesantes consejos sobre cómo tener éxito en una publicación científica, como puede ser tu TFG, tu TFM, tu tesis o un artículo.
Cada semana tienes encontrarás una nueva entrada. síguenos en
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Revista digital grauíta que te dará información actualizada sobre el uso pedagógico de las tecnologías. Puedes suscribirte y recibirás información actualizada.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII